Avena nuestra de cada día
Recetas con Avena

Porridge
Galletitas de Avena
Pancakes de avena
Beneficios para la salud y propiedades terapéuticas de compuestos fenólicos de la Avena: desde la protección de la piel hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares
La avena (Avena sativa) es un cereal conocido desde la antigüedad como un grano útil con abundantes beneficios nutricionales y para la salud. Contiene distintos componentes moleculares con alta actividad antioxidante, como tocoferoles, tocotrienoles y flavonoides. Además, es una fuente única de avenantramidas (las llamaremos Avns, por simplicidad), amidas fenólicas que contienen restos de ácido antranílico y ácido hidroxicinámico, y está dotado de importantes propiedades beneficiosas para la salud debido a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos.
Los compuestos fenólicos son los principales productos secundarios del metabolismo de las plantas. Desde el punto de vista biológico, se ha demostrado que los compuestos fenólicos poseen numerosas actividades, siendo la más importante la actividad antioxidante. Esta propiedad está relacionada con la capacidad de los compuestos fenólicos para eliminar radicales libres, entre otras. Más en general, los compuestos fenólicos han estado involucrados en la defensa celular contra varios eventos estresantes y se ha demostrado que poseen varias propiedades promotoras de la salud, incluida la actividad profiláctica contra la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios y ciertas formas de cáncer.
El tipo y la concentración de compuestos fenólicos en los cereales integrales están influenciados por la variedad de la planta y la naturaleza del grano. En particular, además de contener altos niveles de ácidos fenólicos, tocoferoles y otros compuestos, la avena es una fuente única de avenantramidas (Avns), que no están presentes en otros cereales. La avena contiene un grupo único de aproximadamente 40 tipos diferentes de Avns, que están presentes tanto en los granos como en las hojas de avena. Estos Avns se expresan constitutivamente en el grano, alcanzando la concentración más alta en el salvado y aparecen en casi todas las fracciones de molienda.
Actividad antioxidante y depuradora de radicales
La actividad antioxidante de los componentes de la avena fue sugerida inicialmente por la evidencia de que la harina de avena podría usarse como conservante de alimentos del deterioro oxidativo debido a su capacidad para retardar la formación inicial de peróxido y la rancidez.
Las propiedades antioxidantes de los extractos de avena y sus componentes, incluidas las avenantramidas, finalmente se demostraron directamente mediante el ensayo de compuestos purificados de diferentes cultivares de avena.
Actividad antiinflamatoria
La literatura antigua ya describía las propiedades antiinflamatorias y anti-picazón de los extractos de avena. De hecho, las literaturas griega y latina informan del uso de avena como terapia tópica para una variedad de afecciones dermatológicas. Desde 1945, varios estudios demostraron los beneficios del baño de avena coloidal como tratamiento calmante, así como una formulación limpiadora no irritante para la piel inflamada y con picazón asociada con diversas dermatitis xeróticas. A pesar del uso generalizado para la irritación de la piel, los fitoquímicos presentes en la avena y responsables de la actividad antiinflamatoria no se definieron hasta 2004. Liu y sus colegas informaron por primera vez las propiedades antiinflamatorias y antiaterogénicas potenciales de los extractos de avena enriquecidos con Avn.
Actividad antiproliferativa
Evidencia clara demuestra que Avns, incluido Avn-C y su derivado metilado, pueden inhibir significativamente la proliferación de distintas líneas celulares, como células de cáncer de mama y colon humano y células vasculares de músculo liso (VSMC).
Beneficios terapéuticos de las avenantramidas
Existe evidencia convincente de que el estrés oxidativo juega un papel importante en la patogénesis y progresión de las principales enfermedades humanas, como aterosclerosis, diabetes, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurológicos, como esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer (EA) y Parkinson. (EP), y también está implicado en el envejecimiento.
El estrés oxidativo ocurre cuando se produce un exceso de Especies de Oxígeno Reactivas (ROS, por sus siglas en inglés) en las células, lo que podría abrumar la capacidad antioxidante normal, o cuando se deterioran los mecanismos de defensa antioxidantes. La toxicidad de ROS contribuye al daño de proteínas, lípidos y ADN, inflamación, daño celular y tisular y apoptosis (muerte celular). No obstante, las ROS también desempeñan funciones fisiológicas importantes, mientras que la evidencia emergente demuestra que el impacto biológico de las ROS depende no solo de sus niveles intracelulares y de la velocidad de formación y descomposición, sino también de su naturaleza química y localización subcelular. Por lo tanto, la eliminación inapropiada de ROS por parte de los antioxidantes puede causar un estrés reductor paradójico y por lo tanto inducir o promover la enfermedad.
Debido a su capacidad para eliminar ROS y prevenir el estrés oxidativo, a los antioxidantes (incluidos los compuestos fenólicos naturales y sintéticos) se les ha atribuido durante mucho tiempo el mérito de ayudar a vivir más tiempo y mantenerse más saludables, y se los considera opciones terapéuticas eficaces para la prevención y el tratamiento de diversos tipos de enfermedades relacionadas al
estrés oxidativo. Los antioxidantes naturales son principalmente fenólicos que pueden encontrarse en todas las partes de las plantas. Específicamente, los efectos beneficiosos sobre la salud humana de los compuestos fenólicos con altas propiedades antioxidantes obtenidos de la avena se han informado en muchos estudios y se ha demostrado que protegen a las células contra el daño oxidativo. Además, se han descrito varias composiciones que contienen Avns de avena o derivados en patentes farmacéuticas para su uso en preparaciones cosméticas, nutracéuticas y terapéuticas debido a sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antipruriginosas, antialérgicas, antihistamínicas, antiasmáticas y antienvejecimiento.
Por otro lado, un estudio demostró que consumir Avns en forma de alimento integral, es decir, salvado de avena enriquecido con Avn , puede afectar a biomarcadores específicos de inflamación en adultos mayores, con sobrepeso u obesos. Los datos también señalaron el beneficio potencial de incluir avena y salvado de avena en las comidas diarias a largo plazo.
Avenantramida y procesos de envejecimiento: ¿un nuevo elixir de juventud?
La avena se ha utilizado durante siglos como un agente calmante para aliviar la picazón y la irritación asociadas con diversas dermatosis xeróticas. En la actualidad, está disponible en varias formas de dosificación, desde polvos para el baño hasta champús, geles de afeitar y cremas hidratantes, y ha sido aprobado como protector de la piel por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Entre los componentes de la avena, se sabe que los Avns suprimen la liberación de histamina en dosis muy bajas, lo que ayuda a rellenar la piel, reducir las arrugas y restaurar la barrera natural de la piel. De hecho, se ha demostrado que los Avns de avena representan el grupo principal de antioxidantes polifenólicos activos responsables de las propiedades antiinflamatorias, antieritema (anti-cansancio), antipruriginosas (anti-picazón) y antihistamínicas de la avena. De manera sistemática, varios estudios han demostrado sus beneficios para reducir el eccema y otras afecciones inflamatorias de la piel. Otro beneficio para la salud y el antienvejecimiento de la avena Avns es su actividad antigenotóxica, que puede proteger el ADN de las células epidérmicas contra agresiones ambientales, incluida la irradiación UV. En el cuidado del cabello, se ha demostrado que Avns de avena previene la peroxidación de lípidos en los folículos del cabello humano y alivia el picor y la sensibilidad del cuero cabelludo, lo que indica que Avns es un ingrediente activo ideal para las formulaciones para el cuidado del cuero cabelludo. Además, se ha demostrado que Avns previene la oxidación del colesterol LDL e inhibe las primeras etapas de la aterosclerosis, ganando la reputación de ser capaz de proteger el envejecimiento del sistema cardiovascular. Además, como también se describe en esta revisión, varios estudios en los últimos años han sugerido que la avena Avns puede ser beneficiosa en el tratamiento de diversas enfermedades humanas relacionadas con el envejecimiento asociadas con el estrés oxidativo crónico y la inflamación. En particular, los Avns ejercen sus fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias incluso en dosis muy bajas.
En conjunto, los efectos beneficiosos establecidos de Avns en la protección de la piel y el tratamiento de enfermedades dermatológicas, y su potencial emergente para prevenir y tratar el estrés oxidativo crónico y la inflamación asociados con la aparición, progresión y gravedad de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluidas las metabólicas, cardiovasculares y cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, señalan a estos compuestos como un nuevo elixir de juventud prometedor con aplicaciones tanto cosméticas como farmacéuticas.
Observaciones finales
En general, se acepta que los antioxidantes ejercen efectos que promueven la salud al eliminar las ROS intracelulares; por tanto, se ha fomentado enormemente su consumo como aditivos alimentarios y nutracéuticos. No obstante, hasta la fecha, hay poca evidencia clínica de los beneficios a largo plazo de la mayoría de los antioxidantes, mientras que incluso existen alarmas de riesgos para la salud como consecuencia de la suplementación con antioxidantes lipofílicos (vitaminas A y E). En consecuencia, la existencia de un papel fisiológico de concentraciones específicas de ROS puede explicar los resultados negativos de los ensayos clínicos, donde grandes dosis de antioxidantes administrados exógenamente o la hiperactivación de vías antioxidantes con terapias electrofílicas no mejoraron los resultados de las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo o incluso resultaron perjudiciales.
En este sentido, se necesitan más estudios para abordar plenamente los efectos beneficiosos de Avns en la salud humana, incluidas las actividades antioxidantes, antiproliferativas, antiinflamatorias, antienvejecimiento y anticancerígenas.
Biological Activities, Health Benefits, and Therapeutic Properties of Avenanthramides: From Skin Protection to Prevention and Treatment of Cerebrovascular Diseases
https://www.hindawi.com/journals/omcl/2018/6015351/
Foto granola: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-madera-cuchara-5505467
Foto granola con galletitas: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-madera-cafe-cuchara-6259279






