Jengibre: Picante y aromático, asombroso y poderoso
Jengibre
Zingiber officinale es mejor conocido como la fuente de la especia aromática y picante llamada jengibre. Esta especia se produce a partir del rizoma (tallo subterráneo) de la planta.
Obtenido por los griegos y romanos de los comerciantes árabes, fue una de las primeras especias orientales en llegar a Europa. Otras especias de la familia del jengibre (Zingiberaceae) incluyen el cardamomo (Elettaria cardamomum) y la cúrcuma (Curcuma longa).
El jengibre tiene muchos usos medicinales. El rizoma fresco o seco se usa en preparaciones orales o tópicas para tratar una variedad de dolencias, mientras que el aceite esencial se aplica tópicamente como analgésico. La evidencia sugiere que el jengibre es más eficaz contra las náuseas y los vómitos asociados con la cirugía, el vértigo, las náuseas del viaje y las náuseas matutinas. Sin embargo, el uso seguro del jengibre durante el embarazo es cuestionable y las mujeres embarazadas deben tener cuidado antes de tomarlo. El uso tópico de jengibre puede provocar reacciones alérgicas.
Partes subterráneas: el jengibre tiene un rizoma ramificado y engrosado distintivo (tallo subterráneo) que a veces se parece a una mano hinchada. El rizoma tiene una capa exterior corchosa de color marrón (generalmente se quita antes de usar) y un centro de color amarillo pálido con un aroma picante similar al limón.
El rizoma aromático de Zingiber officinale es la fuente del jengibre, una especia utilizada durante siglos para agregar sabor en la cocina. En Asia, el tallo fresco es un ingrediente esencial de muchos platos, mientras que la especia seca en polvo es más popular en la cocina europea. El pan de jengibre, uno de los usos más populares del jengibre en Gran Bretaña, data de la época anglosajona cuando se usaba jengibre en conserva (producido al hervir el rizoma en jarabe de azúcar), a menudo con fines medicinales.
El aceite de jengibre, la oleorresina, se usa para dar sabor a la cerveza de jengibre y al ginger ale, y se usa comúnmente como ingrediente en perfumería, cosméticos y medicamentos.
USO, PREPARACIÓN Y PROCESAMIENTO
El jengibre se usa en numerosas formas, incluso fresco, seco, en escabeche, en conserva, cristalizado, confitado y en polvo o molido. El sabor es algo picante y ligeramente dulce, con un aroma fuerte y picante. La concentración de aceites esenciales aumenta a medida que el jengibre envejece y, por lo
tanto, el uso previsto del rizoma determina el momento en que se cosecha. Si extraer el aceite es el objetivo principal, el jengibre se puede cosechar a los 9 meses o más. El jengibre se conserva comúnmente en vinagre dulce, lo que le da un color rosado; esta forma es popular entre el sushi. El jengibre cosechado a los 8-9 meses tiene una piel dura que se debe quitar antes de comer, y la raíz es más picante y se usa seca o pulverizada en jengibre molido. Esta es la forma que se encuentra más comúnmente en nuestros estantes de especias y se usa en galletas, pasteles y mezclas de curry. El jengibre confitado o cristalizado se cuece en almíbar de azúcar y se recubre con azúcar granulada. El jengibre cosechado a los 5 meses aún no está maduro y tiene una piel muy fina, y los rizomas son tiernos con un sabor suave y se usa mejor en forma fresca o en conserva.
COMPONENTES BIOACTIVOS DEL JENGIBRE
Se han identificado al menos 115 componentes en las variedades de jengibre fresco y seco mediante una variedad de procesos analíticos. Los gingeroles son los componentes principales del jengibre fresco y se encuentran ligeramente reducidos en el jengibre seco, mientras que las concentraciones de shogaoles, que son los principales productos de deshidratación del gingerol, son más abundantes en el jengibre seco que en el jengibre fresco.
Los principios picantes del jengibre son los compuestos fenólicos no volátiles gingerol, gingeridiona y shogaol.
La proporción de cada componente individual en una muestra de jengibre depende del país de origen, del procesador comercial y de si el jengibre es fresco, seco o procesado.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
Propiedades del jengibre como antioxidante general
La raíz de jengibre contiene un nivel muy alto (3,85 mmol / 100 g) de antioxidantes totales, solo superado por la granada y algunos tipos de bayas.Se informó que el jengibre suprime el estrés oxidativo en células de leucemia promielocítica humana. Otros han demostrado que los compuestos de jengibre inhiben eficazmente la producción de superóxido. Las especies de nitrógeno reactivo, como el óxido nítrico (NO), influyen en la transducción de señales y causan daños en el ADN, lo que contribuye a los procesos patológicos. Se informó que el [6] -gingerol inhibe la producción de NO. El [6] -gingerol también suprimió eficazmente el daño oxidativo mediado por peroxinitrito.
Propiedades Antiinflamatiorias del Jengibre
Una de las muchas declaraciones de propiedades saludables atribuidas al jengibre es su supuesta capacidad para disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor.
Se ha sugerido que el jengibre es eficaz contra la inflamación, la osteoartritis y el reumatismo. Sin embargo, las inconsistencias en los estudios clínicos han llevado a un debate sobre la efectividad y seguridad del jengibre para el tratamiento de la artritis.se informó alivio del dolor y la hinchazón en pacientes que padecían artritis reumatoide, osteoartritis o malestar muscular general al usar jengibre en polvo como suplemento dietético durante 3 meses a 2 años. Además del alivio del dolor de la artritis, los resultados de un ensayo clínico indicaron que el jengibre (cápsulas de 250 mg) fue tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ácido mefenámico (250 mg) e ibuprofeno (400 mg) para aliviar el dolor en mujeres con dismenorrea primaria. Los investigadores han planteado la hipótesis de que los efectos antiinflamatorios del jengibre podrían estar relacionados con su capacidad para inhibir la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos.
Propiedades Antináusea de Jengibre
El uso más común y bien establecido del jengibre a lo largo de la historia es probablemente su uso para aliviar los síntomas de náuseas y vómitos. Se han revisado los beneficios y peligros del tratamiento a base de hierbas para las molestias hepáticas y gastrointestinales, y varios estudios controlados han informado que el jengibre es generalmente efectivo como antiemético. La eficacia del jengibre como antiemético se ha atribuido a su efecto carminativo, que ayuda a disolver y expulsar los gases intestinales.
La raíz de jengibre se recomienda comúnmente para prevenir el mareo y se encuentra que es superior al dimenhidrinato (Dramamine).
Las náuseas y los vómitos durante el embarazo afectan a la mayoría de las mujeres embarazadas y, a lo largo de los años, el jengibre se ha utilizado para tratar de aliviar la afección. De hecho, se ha informado que el jengibre es tan eficaz como el dimenhidrinato (es decir, Dramamine) para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo con menos efectos secundarios. Los resultados indicaron que la terapia con jengibre y vitamina B6 fue igualmente efectiva para reducir las náuseas y el número de episodios de vómitos durante el embarazo.
Se ha recomendado el jengibre para combatir las náuseas asociadas con la quimioterapia. Se sugirió que el jengibre es un antiemético profiláctico posoperatorio eficaz que no se asocia con efectos sobre el vaciamiento gástrico. Sin embargo, se ha cuestionado la eficacia del jengibre para prevenir las náuseas y los vómitos posoperatorios. Varios grupos han estudiado la eficacia del jengibre para prevenir las náuseas asociadas con la laparoscopia ginecológica. En general, estos resultados sugieren que el jengibre probablemente sea bastante eficaz para aliviar las náuseas y los vómitos asociados con una variedad de afecciones. Aunque el mecanismo no está claro, el jengibre parece no tener efectos secundarios adversos y nunca parece empeorar las náuseas y los vómitos.
Actividad Anticancer del Jengibre
La eficacia del jengibre para prevenir o reprimir el crecimiento del cáncer se ha examinado en una
variedad de tipos de cáncer, incluidos linfoma, hepatoma, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de hígado y cáncer de vejiga. Los mecanismos propuestos para explicar las actividades anticancerígenas del jengibre y sus componentes incluyen la actividad antioxidante y la capacidad de inducir apoptosis, disminuir la proliferación, provocar la detención del ciclo celular y suprimir la proteína activadora.
Efectos Preventivos del Jengibre sobre enfermedades Cardiovasculares
Además de sus efectos en relación con el cáncer, algunas pruebas respaldan un papel protector del jengibre en la función cardiovascular y en otras enfermedades. El jengibre ha ganado interés por su potencial para tratar varios aspectos de la enfermedad cardiovascular, y se han revisado los datos in vitro y en animales que respaldan los efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiplaquetarios, hipotensores e hipolipidémicos de este condimento. Sin embargo, los ensayos en humanos son menos convincentes y se necesitan más investigaciones. Se ha sugerido precaución al tomar jengibre y otros extractos de hierbas debido a una aparente asociación del jengibre con incidencias informadas de aumento del riesgo de hemorragia después de la cirugía o si se toman con medicamentos anticoagulantes como warfarina. Sin embargo, los datos no son concluyentes. Al menos un estudio indica que el jengibre no tiene ningún efecto sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca o los parámetros de coagulación y no interactúa con fármacos anticoagulantes como la warfarina.
La terapia antiplaquetaria es un método eficaz para prevenir la enfermedad coronaria. Los componentes del jengibre se sugieren como una nueva clase potencial de inhibidores de la activación plaquetaria sin los posibles efectos secundarios de la aspirina, que se usa con mayor frecuencia en este enfoque. En una comparación de gingeroles y análogos con la aspirina, se encontró que los compuestos de jengibre son menos potentes en comparación con la aspirina.
El Jengibre como coayudante Antialérgico
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación e hipersensibilidad de las células del músculo liso de las vías respiratorias a diferentes sustancias que inducen espasmos, y el jengibre se ha utilizado durante siglos en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Se informa que los componentes de los rizomas de jengibre contienen compuestos potentes capaces de suprimir las reacciones alérgicas y podrían ser útiles para el tratamiento y la prevención de enfermedades alérgicas.
El Jengibre como coayudante Antidiabético
Se ha sugerido que el jengibre tiene efectos antidiabéticos. En el modelo de rata diabética inducida, las ratas que fueron alimentadas con jengibre exhibieron una mejor tolerancia a la glucosa y niveles de insulina sérica más altos que las ratas no tratadas, lo que sugiere que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Los resultados dan alguna sugerencia de que el jengibre podría ser valioso para controlar los efectos de la diabetes en humanos.
El Jengibre como coayudante en el tratamiento de otras enfermedades
El jengibre seco puede tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica recurrente de origen desconocido y, en ratas, el extracto de jengibre alivió los síntomas de la colitis ulcerosa inducida.
Seguridad
Los estudios observacionales en humanos no sugieren evidencia de teratogenicidad de los tratamientos para las náuseas tempranas del embarazo que incluían jengibre. Estos resultados se confirmaron en un ensayo similar que mostró que la administración de jengibre a partir del primer trimestre del embarazo no pareció aumentar las tasas de malformaciones mayores por encima de la tasa inicial de 1-3%. En general, estos datos indican que el consumo de jengibre parece ser muy seguro con efectos secundarios muy limitados.
El jengibre puede causar reacciones alérgicas cuando se aplica sobre la piel. Las mujeres embarazadas deben usar el jengibre con precaución, ya que su seguridad no está confirmada.
CONCLUSIÓN
El jengibre no solo es un condimento dietético extremadamente popular que se usa para dar sabor a los alimentos, sino también una hierba que se ha utilizado durante miles de años como hierba medicinal para tratar una variedad de dolencias. Los análisis químicos y metabólicos han revelado que el jengibre comprende cientos de compuestos y metabolitos. El contenido de cada componente depende claramente de la fuente y preparación del rizoma de jengibre. El jengibre tiene claramente una gran cantidad de componentes y metabolitos, muchos de los cuales no se han estudiado en detalle. La falta de estandarización de los suplementos de jengibre es desconcertante, y no se sabe si es aconsejable el consumo de altos niveles de componentes aislados (p. Ej., [6] -gingerol). El [6] -gingerol u otros componentes del jengibre pueden requerir inter-reactividad o dependencia de otros componentes en la fuente de alimento completa para ejercer sus efectos positivos.
Los datos de las investigaciones indican que el jengibre y sus componentes se acumulan en el tracto gastrointestinal, lo que respalda las numerosas observaciones de la eficacia del jengibre como agente contra las náuseas y como posible compuesto que previene el cáncer de colon. El jengibre actúa como un potente antioxidante in vitro y ex vivo, pero los datos no son obvios para la aplicación in vivo y faltan objetivos y mecanismos específicos. El jengibre parece ejercer efectos antiinflamatorios al suprimir la COX-2 con la posterior inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos. Por otro lado, los datos que respaldan la eficacia del jengibre para aliviar el dolor y la hinchazón asociados con la artritis son algo contradictorios. El uso más común del jengibre es para aliviar los vómitos y las náuseas asociados con el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía. Sin duda, los datos clínicos indican que el jengibre es al menos tan eficaz, y puede ser mejor, que la vitamina B6 en el tratamiento de estos síntomas. Nuevamente, faltan mecanismos, pero ningún informe indica que el jengibre tenga efectos secundarios adversos o que pueda empeorar la enfermedad en mujeres embarazadas o pacientes. El interés por el jengibre como agente anticanceroso ha aumentado notablemente en los últimos años y se ha identificado una proteína diana directa en el cáncer de colon. El jengibre también parece reducir el colesterol y mejorar el metabolismo de los lípidos, lo que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
En resumen, se ha informado que el jengibre posee diversas propiedades farmacológicas, aunque sus objetivos biológicos específicos se desconocen en gran medida y aún no se han determinado. Sin embargo, a pesar de la falta de información mecánica específica, el uso de jengibre parece seguro y sus efectos son poderosos y sorprendentes en sus múltiples aplicaciones.
Recetas
Galletas de Jengibre Sin Gluten
10 porciones
100 gr harina de arroz
100 gr almidón de maíz
50 gr almendra molida
50 gr azúcar moreno
50 gr mantequilla
2 cdas leche
1/2 cdts jengibre rallado
1/2 cdts polvo de hornear o bicarbonato de sodio
1 huevo
pizca sal
Para la decoración
35 gr azúcar impalpable
1 cdas jugo de limón
1 cda sirope de maíz o clara de huevo
Colorantes comestibles sin gluten en gel: rojo, azul y violeta
Aroma (opcional)
Pasos
Mezclar en un cuenco los ingredientes secos: las harinas, polvo de hornear sin gluten, almendra molida, azúcar, sal, el jengibre, que bien puede ser fresco pero finamente rallado, o en polvo. En este último caso nos aseguraremos que el frasco tenga etiqueta libre de gluten.
Una vez mezclados todos los ingredientes húmedos, añadir la mantequilla, que debe de estar a temperatura ambiente, si no es así, introducirla al microondas unos 20 segundos.
Continuar mezclando y hasta que se integre, añadir el huevo y continuar removiendo la mezcla con las manos, hasta que la masa ya no se pegue en los dedos.
Formar una bola y envolver en papel film, reservar en la heladera por al menos 1 hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, en una superficie lisa y enharinada, colocar la masa y con ayuda de un rodillo extenderla hasta obtener un grosor aproximado de medio centímetro.
Entonces con un cortapastas de hombrecito, procede a cortar las galletas. Colócalas en una bandeja de horno con papel vegetal, con un margen de separación de unos 5 centimentros entre cada galleta.
Hornear a 180 grados (horno precalentado) durante un tiempo aproximado de 20-25 minutos. Retirarlas y dejarlas enfriar antes de decorar.
Para elaborar la glasa, añadir jugo de limón al azúcar impalpable y mezclar con batidora eléctrica, integrada la leche añadir el sirope de maíz, si no cuentas con sirope igual puedes utilizar clara de huevo.
Reparte la glasa en cuenquitos pequeños y agrega el colorante de tu elección, coloca la glasa en una manga con boquilla pequeña y decorar.
Té de Limón y Jengibre
Para 2 tazas1/2 litro Agua
1 rodaja de Jengibre fresco
1/2 Limón
Endulzante a gusto
Hervir durante 10 minutos el limón (jugo y cáscara) cortado en trozos, junto con el jengibre rallado. Colar y endulzar a gusto.
Fuentes:
http://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:798372-1
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Imagen de Couleur en Pixabay
Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay
Imagen de siala en Pixabay
https://cookpad.com/ar/recetas/134822-galletitas-de-jengibre-sin-gluten
Foto de Jill Wellington en Pexels
Imagen de silviarita en Pixabay
Hervir durante 10 minutos el limón (jugo y cáscara) cortado en trozos, junto con el jengibre rallado. Colar y endulzar a gusto.
Fuentes:
http://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:798372-1
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Imagen de Couleur en Pixabay
Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay
Imagen de siala en Pixabay
https://cookpad.com/ar/recetas/134822-galletitas-de-jengibre-sin-gluten
Foto de Jill Wellington en Pexels
Imagen de silviarita en Pixabay








